Con emotiva ceremonia finaliza este hermoso desafío de acompañar a la Región de Antofagasta en este proceso de convertirse en la región con más empresas turísticas con Sello de Sustentabilidad.
En el marco de la implementación del Programa: “Diagnóstico, Implementación y Distinción de Sello “S” de Sustentabilidad Turística para prestadores de servicios” de la región de Antofagasta. Proyecto ejecutado por SERNATUR gracias al financiamiento del programa FDNR del Gobierno Regional de Antofagasta. Se ha realizado la ceremonia que cierra con un broche de sostenibilidad, este proyecto que finaliza con la entrega de distinciones de Sustentabilidad de 35 prestadores de servicios turísticos.
Los objetivos del proyecto nos proponían el desafío de gestionar la implementación de brechas de 35 prestadores de Servicios de alojamiento Turístico, Tour Operadores y Agencias de Viajes en la región de Antofagasta, con el objetivo final de que todas las empresas logren obtener su Distinción de “Sello S” de Sustentabilidad Turística que otorga El Servicio Nacional de Turismo SERNATUR.
Distinción Sello S
A través de la Distinción en Turismo Sustentable, representada por el Sello S, se persigue el fortalecimiento de los destinos turísticos en la Región de Antofagasta, asegurando a los visitantes que los servicios turísticos que ostentan este distintivo cumplen con criterios globales de sustentabilidad en aspectos socioculturales, medioambientales y económicos.
Esta gestión en materia de sustentabilidad no solo posibilita fortalecer los destinos turísticos, sino también mejorar la calidad de los servicios en los ámbitos mencionados, elevar los estándares, promover la formación del personal y el desempeño empresarial, aumentar el valor añadido y la competitividad de los productos turísticos regionales. Todo ello se traduce directamente en la satisfacción de las expectativas de los visitantes, tanto nacionales como internacionales, respecto a los destinos.
Empresas participantes del programa
De un total de 50 empresas inscritas, luego de un proceso de factibilidad que considera distintos requisitos, se seleccionaron 35 empresas distribuidas en las siguientes comunas y tipo de servicio turístico:
Empresas
Argo navis | Trekana Experience | Terra Extreme | Agencia de Viajes Huellas del Desierto |
Capricornio Expediciones | Wyndham Garden Antofagasta Pettra | Desierto Extremo Tour | Cooperativa Campesina Lickan Antay |
Hotel Agua del Desierto | Andes Travel San Pedro Chile | Di Giorgio Residencial | Hostal Desert |
Hotel Anpaymi | Atacama Connection | Hotel Geotel Antofagasta | Hostal Hara |
Hotel Antofagasta | Eco rutas travel | Hotel NH Antofagasta | Hostal Lalck cketi |
Hotel Terrantai | Feel Atacama | Hotel San Marcos | Hostal Tambo Norte |
Ibis & Ibis Calama | Flaviabia Expediciones | Llanca Expediciones | Rey Lagarto Hostel |
ibis Style Antofagasta | Hotel Pascual Andino | Terrado Suites Antofagasta | Turismo Grado 10 |
Nayara Alto Atacama | Layana Travel | Tucupital hostal |
Actividades realizadas
Dentro del proceso de implementación, se trabajó arduamente con cada una de las empresas, a través de vistas técnicas y reuniones de coordinación.
Junto a las actividades de gestión de cada uno de los ámbitos de la norma, se realizaron talleres de capacitación en las temáticas de: Conciencia Turística, Mejoramiento Continuo Sello S y Prevención de Riesgos y Emergencias, como parte de la adopción de nuevos conocimientos y competencias dentro de las empresas participantes.
Resultados
Ceremonia
La ceremonia conto con la presencia del equipo de Sernatur Región de Antofagasta, así también autoridades del Gobierno Regional. Y por supuesto, las 35 empresas distinguidas con su Sello S de Sustentabilidad turística.
Como equipo de Murillo y Partners sentimos una plena satisfacción por aportar al logro de este importante hito para la Región de Antofagasta, reafirmando nuestro compromiso de ser actores activos en el desarrollo de un turismo más sostenible que pueda garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.